Roqueros somos

En el principio fue la música. El rock vino después, pero llegó para no irse jamás. Desde los rugientes acordes salidos de la guitarra de Chuck Berry allá a mediados del siglo XX, hasta la profunda angustia existencial y agresiva que transmite hoy la voz nasal de Trent Reznor, este género ha sido un referente cultural e identitario fundamental para muchos en todo el orbe. Signo de rebeldía y autenticidad, el rock poco a poco desbordó la dimensión musical y se constituyó como un estilo de vida en sí mismo. No cualquier estilo de vida, sino uno particularmente atractivo que transitaba por el lado salvaje. Lo anterior transformó  por completo a esa especie de hijo bastardo del blues: de un pequeño movimiento situado en los márgenes ilegítimos de la música que escandalizaba a los padres de la juventud norteamericana de los cincuenta, a un fenómeno masivo y multifacético de alcance global. Hoy, el rock es una bestia de mil rostros y mil nombres, un género musical que se interpreta tanto en spanglish como en amaranto; y tanto por cristianos como por ateos. Más allá de la raza, la clase, la edad o el sexo, el rock es suscrito por diversos sectores de la sociedad en todo el orbe. No importa si tienes doce o ciento diez años, o si eres hombre, mujer o todo lo que puede haber entre ambos: el rock es un vehículo para decir lo que se piensa y expresar lo que se siente… O por lo menos así solía ser para muchos de nosotros. Frente a la masificación comercial de este género, valdría la pena interrogarse si éste conserva todavía su aura de autenticidad y rebeldía. ¿Acaso el rock se ha desdentado y desafilado? ¿Fue engullido por las fauces del mercado y se convirtió en una mercancía más, en una moda? ¿Qué implica hoy hacer y escuchar rock?

 

(Colaboración editorial para el programa Diálogos del Pensamiento, a transmitirse el 20 de febrero de 2015, por Radio Universidad de Guadalajara).

 

 

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