De cine

Aquí un extracto de mi colaboración para cinequanon.mx: (el texto completo lo encuentran acá: http://cinequanon.mx/2015/03/30/poemas-sombrios-de-celuloide-solaris-la-rusa-claro/)

Es curioso: cuando uno explora la relación entre el cine y el espacio exterior casi siempre se encuentra con tramas situadas en el terreno de la ciencia ficción. Éstas —también con mucha frecuencia— se inclinan por la exploración de las profundidades del universo y la expansión del dominio de lo humano más allá de cualquier confín. Desde Le voyage dans la lune (Méliès, 1902) hasta Interestellar (Nolan, 2014) [y las que vengan], esta especie de obsesión, de sed de trascendencia, se observa en el desfile de vicisitudes a las que se enfrenta la crema y nata de la humanidad—desde luego, con la ocasional aparición de forma de vida alienígena que aderece el conflicto— para atravesar la última frontera e ir hasta el infinito y más allá. Hay en el cine de ciencia ficción espacio-sideral una especie de apertura hacia lo Otro, de enamoramiento con lo externo. Se percibe pues una tendencia a poner el énfasis narrativo en todo lo que está out there, o lejos, en otra parte (como la Verdad, Mulder dixit; como la vida, tal como lo sugiere Kundera). Es, pues, un cine fuera de sí, por decirlo de algún [irónico] modo.

http://cinequanon.mx/2015/03/30/poemas-sombrios-de-celuloide-solaris-la-rusa-claro/

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