¿Y lo público, apá?

¿De qué hablamos cuando hablamos de lo público? ¿Qué características concretas adquiere cuando es referida a un país como México? La discusión en torno a este concepto requiere un abordaje teórico sólido. Pero no puede permanecer en ese nivel. Se requiere ir más allá de la esfera de las definiciones operativas. Es necesario, tal como lo plantea Rabotnikof (2010: 25), que lo público sea colocado como una dimensión fundamental de la vida colectiva, como un espacio de acción y de sentido. Debe, pues, en palabras de la mencionada autora, funcionar como un vehículo para configurar y transformar lo colectivo, así como las visiones del mundo que ahí se estructuran y convergen. En este contexto, no cabe duda que lo público es el espacio natural de aquello que entendemos como lo político.

Así, con base en los argumentos de Rabotnikof (2010), el acercamiento al debate sobre lo público que aquí se propone abre cuando menos dos grandes vertientes. En primer lugar, se pone de relieve el agotamiento de la noción tradicional de lo que Rabotnikof (2010: 25) llama “el sentido común político”, es decir, la acepción que de manera usual se le otorga a dicho concepto (i. e. la asociación casi natural que se hace entre lo público y lo estatal). En segundo lugar se encuentra el hecho de que cuando se alude a lo público hay poca claridad en torno a si esto remite a un lugar, a una lógica, o a un conjunto de valores. De este modo, para delimitar los términos de la discusión, puede sugerirse, de acuerdo con la mencionada autora (2010: 26), que en principio lo público remite al establecimiento de una diferenciación: más allá de una lógica binaria reduccionista, es fundamental reconocer que lo público siempre emerge como un lugar contrapuesto a lo privado. Específicamente, se requiere reconocer que esta diferencia es un constructo, y por ende, hay que estar en guardia frente a la posible naturalización de ésta. Desde luego, no se pretende señalar que lo público y lo privado son una y la misma cosa. Más bien, lo que se intenta poner de relieve es la existencia de vasos comunicantes entre uno y otro espacio.[1]

De acuerdo con lo planteado por Rabotnikof (2010), vale la pena rescatar por lo menos tres de los sentidos asociados con la dicotomía establecida por lo privado y lo público. Ello con el objetivo de situar las posibles coordenadas en las que transcurre el debate. Veamos cuáles son estos sentidos, según la mencionada autora:

  1. Lo público alude a aquello que es de interés común, que concierte a lo colectivo, y a la autoridad que de ello emana. En consecuencia, lo privado emerge como el conjunto de intereses particulares, y compete a lo singular, y que además pretende sustraerse del poder público (Rabotnikof, 2010: 28).
  2. Lo público se vincula con lo que ocurre “a la luz del día”, es decir, a aquello que es manifiesto y visible. Por ende, lo privado emerge como el espacio natural de la secrecía, de aquello que permanece oculto, de los saberes iniciáticos, de lo que se aleja del escrutinio público, colectivo.
  3. Por último está lo público pensado como aquello que es de uso común, abierto, que emerge por oposición a todo aquello que es cerrado e inaccesible.

Ahora bien, ¿de qué manera se articula lo público con la construcción social de la democracia? Ah, una posible respuesta a esta interrogante será presentada en alguna de las entradas por venir…

 

PD

El texto con el que establezco el diálogo es el siguiente: Rabotnikof, Nora. “Discutiendo lo público en México”, en Mauricio Merino (coord.). ¿Qué tan público es el espacio público en México?, CONACULTA, México, 2010


[1] Rabotnikof (2010: 27) plantea que no son pocos los ejemplos que aluden a la diferencia en la que se sustentan las fronteras de lo público y lo privado. Así, postula que tales ejemplos van desde la identificación de lo público con la rectoría estatal, con lo gratuito, hasta los distintos tipos de sociabilidad en los que se despliega la vida (i. e. íntima vs. pública).

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s