Metodologías

Hay pocas cosas que me producen tantas satisfacciones como la docencia. Estoy cierto que el momento en el que uno aprende más es, precisamente, cuando está frente a un grupo de alumnos intentando construir colectivamente aquello que de modo vago llamamos “conocimiento”. Una de mis clases favoritas es la de Métodos Cualitativos de Investigación. En este sentido, el aula se convierte, para mí, en algo muy cercano a un parque de diversiones. A continuación enumero algunos puntos en materia metodológica que me han sido enseñados por aquellxs a quienes he tenido la fortuna de tener como alumnxs:

1. El investigador puede ser visto como un espía [del poder, de la vida cotidiana]. Quien hace investigación no es sino un chismoso sublimado.
2. El humanismo a ultranza: el interés por el otro: pensar al ser humano como centro. Sólo para excentrarlo de la manera más deconstructiva posible.
2. A Bosch-like world: el trabajo de campo está plagado de monstruos coexistiendo con seres «normales». El problema radica en saber identificar  ¿cuál es cuál?
3. Encajar en en el desencanto, calzar en el espacio producido por la propia ausencia de sí. Quien investiga está marcado por una desazón profunda, por una sensación de incompletud, de vacío, que busca ser llenada a toda costa, por ejemplo, con lo que se hace en el punto 1.
4. Hacer patente, en cada párrafo, en cada línea, la presencia de quien escribe. En otras palabras, se precisa evidenciar el lugar de enunciación.
5. Despotricar y procrastinar como las vías analíticas más productivas. Mayhem now, serenity later. 

Desde luego, cinco puntos son insuficientes. La lista de las cosas que he aprendido de mis alumnxs es inagotable. Quizá algún día, con más calma… etc.

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s